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31/10/13

LOS MANUSCRITOS ILUMINADOS

Los manuscritos se destruyen y deterioran más fácilmente que otros objetos artísticos, si bien, pese a las pérdidas, han sobrevivido millares de ellos tanto en bibliotecas públicas como en privadas que dan una idea notablemente amplia del género.  Como resultado, probablemente podemos formarnos una mejor idea de esta actividad artística queda en cualquiera de las otras conocidas.  A diferencia de la la arquitectura y de la escultura, los libros ilustrados no eran expuestos a la vista del público en aquel entonces, e incluso ahora sólo los estudiosos que gozan del privilegio de tener acceso  las colecciones de manuscritos tienen la posibilidad de examinar  placer esa clase de libros.  Esos libros ilustrados y decorados para un grupo restringido de lectores eran de muy diferentes clases.   Los que se colocaban sobre el altar para la liturgia de la iglesia solían tener adornos magníficos y solemnes, como si estuvieran destinados a los ojos de Dios.  Los libros de oración individuales procuraban mezclar figuras edificantes con escenas graciosas que sólo podían invitar a la imaginación a divagar. Una vez el número de estudiantes universitarios y de piadosos cristianos fue suficiente para garantizar un mercado de libros, los artistas profesionales, especialmente  en París, comenzaron a trabajar de manera organizada, aprendiendo de acreditados maestros y produciendo libros de alta calidad para hacer frente a la demanda.  En los períodos mas antiguos, cuando los libros tenían una circulación mucho más restringida, es probable que tanto la escritura como la decoración fueran realizadas en la misma iglesia o monasterio, aun cuando le calígrafo y el miniaturista no siempre coincidían en la misma persona.  Algunos textos estaban ilustrados por sus autores, como en el caso de Mateo Paris, que se encargó de los dibujos y cenefas de sus propias historias, mientras que otros, como los herbarios, exigían ilustraciones que fueran de utilidad a los lectores.  Los tratados de medicina y astronomía normalmente llevaban dibujos para facilitar la comprensión del texto.  Desde los mismos inicios de la Edad Media, las numerosas ilustraciones de la Biblia fueron un reto para los artistas por el amplio abanico de los temas tratados.

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