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21/10/13

LA ESCULTURA EN PIEDRA

La escultura figurativa del mundo antiguo encontró su principal inspiración en la religión antropomórfica de los griegos.  Los bárbaros de occidente pudieron hacerse una idea de esta tradición a través del contacto cristiano.  Los ejemplos que tenemos de arte bárbaro muestran que no tenían interés en representar la figura humana, ni en forma de estatua ni en relieve.  cuando se pusieron en contacto con la cristiandad, las esculturas de la antigüedad se limitaban a las efigies públicas de los emperadores.  Las representaciones de Cristo y de sus santos se conocen en mosaico y en relieve, como también en marfil, aunque no como figuras escultóricas.  Las preferencias romanas, que se inclinaban a usar más el ladrillo que el mármol, redujeron también la función de los escultores como decoradores de edificios, aunque las magníficas estructuras de las puertas prueban que, por lo menos en Italia, el arte de tallar la piedra no desapareció con las invasiones bárbaras.  Aunque los bárbaros ya eran hábiles tallistas de madera, no trasladaron de inmediato esa habilidad a la piedra y la disminución de la demanda de piedra tallada para la construcción fue probablemente la causa de una importante decadencia en la talla de este último material.
El renacimiento carolingio y otoniano del interés por la antigua cultura romana acabó conduciendo a una renovación de la práctica de la talla de la piedra.  Parece que hubo una iniciativa por parte de los metalistas, que debían hacer primero un modelo en cera como paso necesario de su trabajo.  En zonas de Italia y del sur de Francia, los escultores medievales estudiaron los numerosos ejemplos de la antigua escultura que encontraron en sus ciudades para mejorar sus técnicas.  Con todo, el estímulo básico de los albañiles era el amplio programa de construcción de iglesias que en el siglo XI comenzó a proporcionar lugares dignos para el culto y suministró a los albañiles un trabajo seguro y lucrativo.  La organización del oficio, que otorgaba al maestro albañil la dirección de las obras, presuponía instruir a los jóvenes en los misterios de la logia.  La creciente especialización alentó a los más expertos a hacer algo más que cortar piedras y pilares.  Durante el período románico ya se dedicaban a hacer arcadas, voladizos, frisos y capiteles y, en algunas iglesias, realizaron elaborados tímpanos, que pasaron a ser las piezas más importantes de imponentes portales de occidente. Las grandes iglesias se beneficiaron, desde el punto de vista decorativo, delos relieves escultóricos.  En la época en que los escultores ya estaban en condiciones de decorar todas las fachadas de las iglesias de occidente, los albañiles habían encontrado formas alternativas de construcción para hacerla más altas y más ligeras.  La escultura dejó de ser un ornamento y el edificio se convirtió en una enorme construcción tridimensional.  Todo alrededor, los talladores de piedra instalaron decorativos elementos y levantaron hornacinas par alas cuales, una vez más, eran necesarias esculturas de figuras de tamaño natural.  La moda gótica, exportada a Italia, provocó en el país un estudio renovado de la antigua obra romana, como revela la obra de la familia de los Pisano.  Los escultores del siglo XIII nunca anduvieron faltos de inspiración ni de encargos.

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