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29/10/13

LITERATURA MEDIEVAL

A principios de la Edad Media, el cultivo de la literatura y de las letras a la manera antigua sólo podía correr a cargo del clero, que, como San Jerónimo, se sentía molesto al tener que apreciar a poetas paganos como Virgilio.  Cuando el paganismo clásico dejó de ser un reto para la Cristiandad, cambió la actitud  El clero más instruido de las mejores escuelas, especialmente en el siglo XII, se expresaba con fluidez en latín, tanto en prosa como en verso.  El interés que sentía por la literatura antigua tuvo una influencia decisiva en la composición de una nueva literatura francesa y alemana, destinada a los círculos cortesanos, más para ser escuchada que leída.  Antes de eso ya se habían utilizado algunas lenguas bárbaras europeas para escribir, sobre todo en traducciones de las Escrituras.  En Inglaterra había una larga tradición en el uso de la lengua inglesa para la poesía y las leyes y en el siglo X ya se había alcanzado una gran perfección.  Tanto en Gales como en Irlanda existía una precocidad similar. Es probable que en toda la Europa bárbara ya se recurriese a las lenguas vernáculas para entretener a las gentes no latinas con narraciones y poesías heroicas.  Se trata de composiciones que no fueron escritas y que no se han conservado, salvo Beowulf, poema inglés que nos ofrece un atisbo del mundo tal como lo veían aquellas gentes.  La poesía heroica, con la que se ensalzan las dotes y cualidades de los guerreros, está hoy mejor ejemplificada con la Canción de Roland, poema francés que refiere la historia de un episodio de la intervención carolingia en España en el 778.  El manuscrito más antiguo de este poema fue escrito más de tres siglos después.  La época de su composición en el sentido moderno e incluso el hecho de si tuvo realmente un autor son cuestiones que han provocado vivas discusiones.  el poema refleja signos tan evidentes de ideas cristianas sobre la lucha contra los musulmanes y de ideas feudales sobre el señorío que no puede ser considerado representativo de los tiempos "heroicos".  Indiscutiblemente la redacción de todas las composiciones vernáculas es cristiana, ya que los bárbaros no cristianos no valoraban la escritura y si es que tuvieron literatura, no nos es conocida de forma precristiana.
La literatura medieval en las varias lenguas vernáculas de Europa surgió de lo romances, en los que las historias latinas del pasado clásico y céltico volvían a ser contadas por poetas eruditos, los cuales adaptaron los recursos literarios de los originales para beneficio de aquellos que no sabían leerlos.  Sus historias en verso sobre Carlomagno y los cabaleros de Arturo, con sus aventuras y amores, se abrieron paso hacia formas en prosa todavía más accesibles.  El interés romántico en las emociones del amor, la llamada al deber y los conflictos resultantes tuvieron un efecto estmulante en el talento lírico de los escritores, particularmente en Provenza, Italia y Alemania.
Esta poesía solía recitarse en voz alta, no leerse en silencio en los libros, si bien el público de estos recitales debió de ser más restringido desde el punto de vista social que en el caso de los poemas heroicos declamados en los festejos públicos. La literatura iba reservándose cada vez más a una audiencia refinada, ya que corroboraba los valores cortesanos y alentaba la responsabilidad personal y la decisión. También había otros poemas, canciones e historias para gustos más bastos, las fábulas de animales, como las historias del taimado Zorro (Renard the Fox), así como las historietas humorísticas, demuestran la variedad de las literaturas medievales, por no hablar además de los sermones, de las obras educativas y de los devocionarios, que abundan en todas las lenguas de Europa.

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