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29/11/12

LOS NORMANDOS EN SICILIA (II)

Se consiguió la creación del reino normando de Sicilia mientras el papa y el rey germano (y también el emperador griego) tenían problemas propios más inmediatos que resolver, pero pese a estar en formación, tuvo una considerable influencia en todos los demás participantes.  Lo que demostraban los normandos era que el sur de Italia y Sicilia se había convertido en una zona de importancia básica para la Cristiandad o, cuando menos, que los normandos podían hacer lo que fuera: habían conseguido salir de la periferia de la influencia latina.  Así pues, los gobernantes normandos restauraron las iglesias y organizaciones latinas de sus tierras, construyeron nuevos monasterios y pusieron los antiguos monasterios griegos bajo su protección.  Como los musulmanes de Sicilia no eran perseguiros por causa de su religión, se convirtieron en los primeros practicantes de su fe que vivían bajo la regla cristiana.  Pero los normandos también demostraron que no tenían ninguna intención de permanecer parados y extendieron su conflicto con los griegos al otro lado del Adriático, en los Balcanes e incluso osaron presentar un pretendiente al trono de Constantinopla frente al "usurpador" Alejo Comneno.  También desafiaron a los musulmanes que vivían al otro lado del estrecho de Sicilia, en el norte de África.  El desafío al sur por parte de los normandos era una empresa aventurera, dispuesta a llegar hasta donde la audacia y la oportunidad permitieran, no contándose con ninguna "frontera natural". Los normandos no eran un ejército particularmente unido y sus jefes debían someterlo a disciplina.  Sin embargo, una fuerza como aquella aceptaba a todos cuantos se presentaban y no tenía amigos ni defensores estables.  Luchaba contra los griegos, musulmanes, longobardos, germanos y también contra los papas, si era preciso.  Sería difícil ver en esta actitud un estrategia o hablar de lógica interna.  Los triunfos de los normandos parece que fueron extraordinarios, y en su momento, su primer historiador, el monje Amatus de Montecassino, los describió en su Historia de los Normandos como providenciales.
Visto a través de un análisis detallado, el triunfo normando se presenta más precario y desigual que como lo querría el culto a los héroes.  De todos modos, en términos generales, los normandos consiguieron un cambio importante en la zona gracias a su implacable persecución de sus intereses en aguar procelosas y traicioneras.
Sus capitanes no tenían conocimientos ni tradiciones de los que echar mano, pese a lo cual derrotaron a papas, emperadores y príncipes.   No es de extrañar, pues, que den la impresión de una fuerza de la naturaleza, arrasando todo cuanto encontraban a su paso y dando realidad a una situación que parecía profética para el futuro.  Sus guerras contra los musulmanes se anticipan a las cruzadas, dieron a catar a los griegos lo que podía llegar a ser el poder militar occidental, demostraron a los papas que, aunque aliados y vasallos, no por ello dejarían de exigir el reconocimiento por arte de estos de las condiciones que imponían y dejaron claro que si el papa podía humillar al emperador de occidente, no podía dejar a los normandos en la puerta.  Por muy desconcertantes que sean los normandos, son una prueba positiva del tipo de energía podía generarse en una parte de la Cristiandad para ser plenamente utilizada en otra.

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