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1/10/12

EL RESURGIMIENTO DEL IMPERIO DE ORIENTE (III)

Entretanto los griegos recuperaban su ánimo, especialmente en el este.  El emperador Nicéforo llamó a los rusos para que se ocuparan de los búlgaros así que empezaron a resultar incómodos 8968), lo que tuvo por efecto que el sucesor de Nicéforo, Juan Tzimises, encontrara que los rusos eran más temibles que los búlgaros.  Durante el proceso de la expulsión procedió a anexionarse Bulgaria y abolió su patriarcado (971).  No es de sorprender que la muerte de Juan en el 976 desencadenara una reacción, al tiempo qeu en Macedonia comenzaba a tomar forma un nuevo imperio "búlgaro" bajo el zar Samuel, que resucitó el patriarcado y estableció su capital política y eclesiástica en Ócrida.  Al principio Basilio II no consiguió derrotar a Samuel cuando éste expandió su gobierno por el territorio imperial, de tal manera que el imperio de éste llegó a extenderse desde el Adriático hasta el mar Negro.  Basilio II tuvo que enfrentarse con dificultades tanto en Constantinopla como en el frente oriental, pero incluso después de 1001, período durante el cual sostuvo guerras regulares en los Balcanes, tardó muchos años en someter a Samuel (1014) y a su imperio (1018) pese a los importantes recursos del estado griego.  El resultado que perseguía, aun siendo inevitable, tardaba en producirse, a pesar de que el único estado balcánico que se había atrevido a levantarse contra Constantinopla había sido finalmente dominado.
Laimportancia de la organización religiosa en el imperio búlgaro confirma la fuerza de la nueva influencia de la iglesia cristiana en los Balcanes, poco después del inicio de las misiones en la segunda mitad del siglo IX.  La iglesia griega, que como resultado de las conquistas árabes había quedado reducida a un territorio relativamente pequeño dentro del imperio, comenzó en esta época a aumentar el número de sus fieles más allá de las fronteras, igual que había estado haciendo la iglesia romana desde el siglo VIII.  Probablemente fue para no verse preso en la red romano-carolingia que Ratislav, príncipe de Moravia, apeló a Constantinopla para encontrar misioneros cristianos en el 860.  El envío de los hermanos Cirilo y Metodio como misioneros desde Tesalónica llevó a la invención de la escritura cirílica para las lenguas eslavas y a la traducción de la Biblia en escandinavo macedónico.  Así se inició el movimiento misionero que conseguiría la conversión de los eslavos, pese a que la propia Moravia acabó aceptando la autoridad romana.  Los misioneros griegos expulsados de Moravia regresaron a los Balcanes para trabajar entre eslavos meridionales en Serbia y Macedonia.  Allí quedaron protegidos por el poder del Imperio, aparte de que éste también dio muestras de vitalidad restableciendo su dominio en Dalmacia, invadiendo zonas "romanas" como Croacia y reanudando la campaña en Italia.  El Imperio, pues, no sólo había recuperado su vitalidad, sino también su ortodoxia.

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