Visitas hasta hoy:

17/10/12

REGIONES RIVALES EN LA PENÍNSULA IBÉRICA (III)

En aquella época el califato español ya se había desintegrado en varios estados sucesores (taifas o partidos). La debilidad de los mismos permitió que los reyes cristianos de Castilla, y particularmente los de Aragón, tuvieran la oportunidad de intervenir en el sur y se hicieran con las fabulosas riquezas delos musulmanes al venderles su "ayuda" militar.  La nueva riqueza de la España cristiana atrajo, como era lógico, la atención del resto de la Cristiandad, no ya sólo por sus vínculos con Gascuña, sino incluso con la misma Borgoña, donde Cluny, el gran monasterio fundado por Guillermo el Piadoso de Aquitania (911), se había convertido en la casa-madre de un gran movimiento de renovación religiosa.  Un fervor de conquista por parte de los musulmanes, que ya se había desatado en Sicilia, atrajo soldados franceses a los ejércitos españoles, los cuales consiguieron extender el reino de León hasta Toledo (1085).  Temiendo por su supervivencia, los gobernantes musulmanes de Sevilla, Badajoz y Granada buscaron ayuda en Marruecos,donde un movimiento militante musulmán, los almorávides, había establecido un estado con base en Marrakech en 1062.  Aunque derrotaron a los castellanos en 1086, no consiguieron recuperar Toledo, y su líder, Yusuf ibn-Tashfin, se volvió contra sus aliados, los musulmanes españoles, y constituyó un agresivo estado musulmán en el sur que acabo reuniendo a todos los estados de taifas bajo su hijo Alí (califa 1106-1143).  La ayuda prestada por los musulmanes del norte de África a los musulmanes españoles corría pareja con la ayuda prestada por los franceses a los cristianos peninsulares.  España se convirtió en campo de batalla de dos religiones enemigas.
Aquella larga historia de amistad cristiana con los musulmanes españoles y las fluctuaciones del frente durante la guerra hizo que los correligionarios de los españoles no consiguieran que surtiera efecto la furia que habían querido infundir en la batalla.  La España del siglo XII brindaba a los eruditos cristianos la oportunidad de beber en la superior cultura musulmana, muy apreciad por hombres como Raimundo, arzobispo de Toledo (1125-1151), y Pedro el Venerable, abad de Cluny, que habían encargado traducciones de obras escritas en árabe.  Aparte de que en España eran muchos los que conocían las dos lenguas, estaban también los judíos, que servían de intermediarios.  En el lado musulmán de la divisoria política, el fermento intelectual produjo pensadores como el gran filósofo ibn-Rashd, más conocido como Averroes o el filósofo Maimónides.
Los acontecimientos culturales de este período probablemente debieron mucho a la incapacidad delos líderes políticos, tanto cristianos como musulmanes, par mantener unidos a sus respectivos contingentes y realizar una acción coordinada en el aspecto militar.  Después de la muerte de Alfonso VII en el 1157 el reino de Castilla quedó dividido entre León y Castilla tras haberse visto obligado a tolerar la aparición del nuevo reino independiente de Portugal.  En el noroeste Navarra se separó de Aragón en 1134, que se unió al condado de Barcelona.  Los catalanes, que aparecieron por vez primera con este nombre alrededor de 1100, contaban con un gobernante cuya dinastía ya había florecido por espacio de dos siglos en las tierras de la Marca Hispánica de Carlomagno, y pese a que ahora quedaban sometidos a los aragoneses, sus intereses seguían vinculados a la costa mediterránea, por la parte norte hasta Provenza y por la parte sur, en 1148, hasta Tortosa.  Cataluña hubiera podido haberse incorporado a la monarquía francesa como su vecina Gothia, de la que no se separó hasta el 875.  Sin embargo, en el siglo XI hab´´ia desaparecido del sur de la Galia una autoridad franca efectiva y no era tan descabellada la idea de que la misma Galia se encontrase dividida entre varios reyes vista la realidad del poder ejercido por los que gobernaban sus diferentes provincias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinión me interesa, pero será revisada antes de su publicación